4 Curiosidades del cajón de percusión

Descubre las características del cajón de percusión, sus orígenes y otros datos de interés en nuestro blog sobre baterías, instrumentos de percusión...

En Drumcity encontrarás los mejores cajones de percusión con una gran calidad-precio.

Actualmente es un instrumento muy utilizado por bateristas y otros músicos para integrar su distintivo sonido a su música y las marcas más conocidas del cajón de percusión son Léiva Percusión, Al-Andalus y Alcázar.

¿De dónde viene el cajón de percusión?

El cajón de percusión se inventó en Perú y en los escritos se muestra mencionado por primera vez en el siglo 19. Aunque historiadores revelan que sus orígenes se ubican dos siglos antes, justo cuando los esclavos africanos no tenían permiso para tocar los tambores, fue allí donde empezaron a utilizar cajones para generar melodías.

Llegada de este a España y al flamenco

Fue Paco de Lucía quien introdujo el cajón de percusión o cajón peruano en la Madre Patria allá por la década de los 70. Es conocida la anécdota que durante una visita al Perú el músico quedó impactado por la sonoridad y el ritmo que Caitro Soto le sacaba al instrumento. Tanto así que esa misma noche le pidió que se lo vendiera y le enseñara a tocarlo. A los seis meses todos los flamencos de España lo incorporaban a sus conjuntos y actualmente han llegado al extremo de afirmar que su origen es peninsular.

Técnicas de uso del cajón de flamenco

Con la popularización del cajón de percusión las técnicas en su ejecución también se han enriquecido buscando las potencialidades sonoras del instrumento, también depende de la destreza y habilidades del percusionista, se pueden usar varias técnicas y ayudarse de otros útiles como brochas, palillos, anillos, clave, etc. hasta el peine ha llegado a usarse por muchos

Tipos de cajones de flamenco

Muchas son las variantes desde su origen en el Perú, lo cierto es que se emplea mucho en formaciones tanto clásicas, como modernas, de grupos artísticos, bandas y orquesta; enriqueciendo y adornando su percusión, según el lugar y cultura se conocen algunos tipos como son:

-El cajón peruano

-El cajón flamenco (importado en España desde Perú)

-El cajón caribeño

-El cajón de jazz

-El cajón de tapeo (o cajón mexicano)

Para encontrar otros instrumentos de percusión como el cajón de percusión y otros productos relacionados recuerda pasarte por nuestra tienda online de baterías y de percusión donde encontrarás todo tipo de instrumentos de percusión, baterías y accesorios para estas. Y no olvides contactar con nosotros si precisas de nuestros servicios o necesitas ayuda con la compra de algún producto. Drumcity la cuidad de la batería.

Sigue Al tempo con

MÁS NOTÍCIAS